OFUNAM Primera temporada 2024. Programa 7 | Festival Internacional de Piano

• OFUNAM   Primera temporada 2024   Programa 7 Foco Parajes Festival internacional de piano
02marzo
CCU, Sala Nezahualcóyotl

02/03/2024 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

Como parte de su Foco Parajes, la OFUNAM presenta un programa que nos lleva del sur de América a Europa, comenzando la Suite de Estancia de Alberto Ginastera, una representación musical de la vida rural en Argentina. Después, en el marco del Festival internacional de piano, la orquesta se une a la pianista española Noelia Rodiles y nos transportan al otro lado del Atlántico con Manuel de Falla y sus Noches en los jardines de España, obra que combina la música española con el impresionismo, donde el piano es el principal protagonista. En la segunda parte del concierto, la orquesta interpretará la Sinfonía núm. 2 del compositor danés Carl Nielsen, obra inspirada en una teoría psicológica que identificaba cuatro tipos fundamentales de la personalidad humana, que iban desde la cólera hasta la melancolía.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Ludwig Carrasco, director huésped / Noelia Rodiles, piano

Alberto Ginastera (1916-1983)
Suite de Estancia, Op. 8
I. Danza I. Los trabajadores agrícolas
II. Danza II. Danza del trigo
III. Danza III. Los peones de hacienda
IV. Danza IV. Danza final (Malambo)
Duración aproximada: 13 minutos

Manuel de Falla (1876-1946)
Noches en los jardines de España
I. En el Generalife
II. Danza lejana
III. En los jardines de la Sierra de Córdoba
Duración aproximada: 23 minutos

Intermedio

Carl Nielsen (1865-1931)
Sinfonía núm. 2, Los cuatro temperamentos
I. Allegro collerico
II. Allegro comodo e flemmatico
III. Andante malincolico
IV. Allegro sanguineo
Duración aproximada: 32 minutos

Duración total aproximada: 68 minutos

Semblanza de los participantes

Ludwig Carrasco
Director huésped
Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó la licenciatura y la maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta, así como títulos de posgrado en musicología y gestión cultural. Obtuvo su título de doctorado en dirección orquestal en la Universidad del Noroeste en Estados Unidos. En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en más de 30 países de América, Asia y Europa. En 2023 fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Anteriormente ha ocupado cargos similares al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos.

Noelia Rodiles
Piano
Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, la pianista española Noelia Rodiles perfeccionó sus estudios con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha tomado clases magistrales con Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Ferenc Rados, Elisso Virsaladze, Aldo Ciccolini y Boris Berman entre otros. Ha sido solista con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, los Solistas de Londres y la Oviedo Filarmonía, entre otras, bajo la dirección de Pablo González, Lucas Macías, Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Michael Thomas, Ramón Tébar o Pablo Rus. Además de su país, ha actuado en Alemania, Bolivia Francia, Italia, Jordania, México, Polonia, Túnez y otros países. Ha grabado música de Ligeti, Schubert; Schumann, Mendelssohn, Rueda, Del Puerto, Martínez Sánchez Allú, Julián Orbón, Martínez Burgos y Magrané. La grabación de la pieza de este último obtuvo una nominación al Grammy Latino.