LOS MOTIVOS DE LA SELVA. A 30 AÑOS DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA

19mayo
Antiguo Colegio de San Ildefonso, Salas de exposiciones, Segundo Nivel
Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020, Ciudad de México

Martes de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Miércoles de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
General: $50.00, Salas 15 a 17: $50.00

Tipo de evento: Exposición

El Colegio de San Ildefonso, en colaboración con Bats’i Lab, colectivo fotográfico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, presenta la exposición Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista, 145 fotografías en blanco y negro y color, correspondientes a 16 artistas (9 fotógrafas y 7 fotógrafos), que han trabajado en distintos periodos en el estado sureño.

También incluye una muestra de 6 videos realizados por las comunidades zapatistas, a través de sus Caracoles y municipios autónomos, una mirada sobre sí mismas, realizados con sus propios medios de manera colectiva.

La muestra es una reflexión sobre la relación entre la imagen fotográfica y la lucha social de los indígenas mayas de Chiapas, desde su gestación e insurrección, hasta su transición en movimiento político-social que defiende el derecho a una justicia con dignidad y ejerce la autonomía en los territorios rebeldes, y que a la vez ha logrado aglutinar expectativas inclusivas de la sociedad civil, una aportación sustancial para la vida democrática contemporánea de México.

En el debate múltiple que busca propiciar la muestra fotográfica a través del video, el cine y la palabra, la exposición también dialoga con la pintura, a través del mural Muk Ta Luch, obra del artista tsotsil Dyg´Nojoch, pieza expuesta (junto con otras 3 de artistas emergentes) en la sala 21 del recinto “Muralismo y Resistencia”, que simultáneamente representa la cosmovisión ancestral y la realidad contemporánea desde la resistencia zapatista, de los jóvenes en comunidad.

Curaduría: Pablo Farías y Alí Rodríguez