El fin de lo maravilloso. Cyberpop en México

16febrero
26mayo
Museo Universitario del Chopo, Galería Helen Escobedo
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Miércoles - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
General: $40.00, Universitarios: $20.00

Tipo de evento: Exposición

La exposición colectiva El fin de lo maravilloso reúne el trabajo de 15 artistas y 2 colectivos nacidos alrededor de la década de los noventa y que incorporan en sus prácticas estrategias creativas como el montaje digital, el circuit bending (manipulación de circuitos electrónicos de bajo voltaje), la realidad virtual o la inteligencia artificial. Como punto de partida retoman dibujos animados —de Disney, Looney Tunes, Neon Genesis Evangelion, Pokémon, Sonic the Hedgehog—, imágenes corporativas y publicitarias de los noventa e inicios del siglo XXI o algunos memes, entre otras referencias a la cibercultura y la cultura de consumo.

Lo maravilloso es una categoría que ha cumplido distintas funciones a lo largo del tiempo. Su etimología proviene de la palabra mirabilia que implica algo visual (miror, mirari). Originalmente estaba ligada a cosas y situaciones sobrenaturales, pero hoy, lo maravilloso se ha secularizado para designar una cualidad admirable, algo capaz de asombrar y sorprendernos. Desde una postura tecnocrítica, la exposición busca profundizar en estas manifestaciones y retoma el término cyberpop para referirse a la cualidad del ser humano que integra tecnologías e imágenes enmarcadas en el imaginario popular actual. También designa aquellos productos culturales que toman como referente alguna imagen de la cultura pop digital.

La muestra está integrada por tres ejes temáticos:

Desolación. Un acercamiento al cyberpop desde una crítica social y política al régimen de vida imperante. Como consecuencia del capitalismo, la ansiedad es una condición política que conlleva a una angustia constante.

Recuerdos. Las obras en distintos formatos navegan en la memoria de un imaginario pop. Un tema recurrente es el juego como estrategia de vinculación afectiva.

Bucle. Plantea problemáticas de la hiperrealidad actual como el inminente desarrollo exponencial de la inteligencia artificial, la circulación y reciclaje de productos culturales a través de redes sociales o la autogestión colectiva.

Artistas participantes:

Leonardo Ascencio (Guadalajara, 1993); Marco Aviña (CDMX, 1986); José Eduardo Barajas (CDMX, 1990); Wendy Cabrera Rubio (CDMX, 1993); Luis Campos (CDMX, 1989); Paloma Contreras Lomas (CDMX, 1991); Andi García (Tamaulipas, 1997); Julio García Aguilar (Oaxaca, 1993); Fernando Gress Muñoz (Hidalgo, 1997); Mariana Ledesma (Guanajuato, 1996); Ileana Moreno (CDMX, 1989); Luis Fernando Muñoz (CDMX, 1995); Guadalupe Salgado (CDMX, 1991); Urmeer (CDMX, 1991); Alicia Valladares (Querétaro, 1997); Biquini Wax EPS (CDMX, 2011); y Yope Project Space (Oaxaca, 2017).