OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 6

• OFUNAM   Segunda temporada 2024   Programa 6
26mayo
CCU, Sala Nezahualcóyotl

26/05/2024 de 12:00 p.m. a 02:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

En su segunda temporada del 2024, la OFUNAM presenta Naica de María Granillo, una obra que nos transporta a las entrañas de la Cueva de los Cristales en el estado de Chihuahua. Además, incluye el Concierto para clarinete de Eduardo Gamboa, obra que refleja el interés del compositor por explorar diferentes géneros musicales, desde la música popular latinoamericana hasta influencias jazzísticas; este concierto será interpretado por el clarinetista Manuel Hernández, integrante de la OFUNAM. La segunda parte presenta La noche de los mayas de Silvestre Revueltas. Compuesta en 1939 como la banda sonora de la película homónima dirigida por Chano Urueta, esta obra, integrada como suite por José Yves Limantour, es un testimonio del talento del compositor para fusionar elementos del folclor mexicano con técnicas vanguardistas de la época.

Fotografía: cortesía del artista

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Jesús Medina, director huésped / Manuel Hernández, clarinete

María Granillo (1962)

Semblanza de los participantes

Jesús Medina
Director huésped
Nacido en Monterrey, Nuevo León, Jesús Medina cuenta con una destacada trayectoria de más de 30 años. Realizó sus estudios con Enrique Diemecke y Fernando Lozano en la Escuela Ollin Yoliztli y posteriormente en The Pierre Monteux School en Estados Unidos con Charles Bruck. Ha sido director titular de la la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Filarmónica de Jalisco. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Canadá, Argentina y otros países. Ha dirigido en salas de concierto alrededor del mundo como la Philharmonie de Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires. Además, ha sido galardonado con el premio Gaviota de la Asociación Latinoamericana de Cronistas y el reconocimiento de Mejor Director del Año otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Manuel Hernández
Clarinete
Originario de San Agustín Tlacotepec en Oaxaca, el clarinetista Manuel Hernández se graduó con honores del Conservatorio de Versalles y de la Escuela Nacional de Música —actualmente Facultad de Música— de la UNAM. Ha ganado premios y reconocimientos en México, Estados Unidos, Argentina y Francia. En 2004, ingresó a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, donde es clarinete principal. Desde 2006 es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Ha interpretado como solista conciertos para clarinete de Corigliano, Françaix, Copland y Nielsen, y llevó a cabo el estreno mundial de Sous les cieux de David Hernández Ramos.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), fundada en 1936, es una de las orquestas más importantes de México, y su sede es la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.
En sus más de ochenta años de historia la OFUNAM ha pasado por la batuta de José Rocabruna, José Francisco Vásquez, Icilio Bredo, Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, Alun Francis, Jan Latham-Koenig y Massimo Quarta como directores titulares, además de docenas de directores huéspedes. Ha comisionado y estrenado obras de varios compositores mexicanos y ha tenido dos giras internacionales: Italia en 2014 y Reino Unido en 2015.
La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos al año, realizados en la Sala Nezahualcóyotl. La orquesta también realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM.