OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Programa 5

• OFUNAM   Segunda temporada 2024   Programa 5
19mayo
CCU, Sala Nezahualcóyotl

19/05/2024 de 12:00 p.m. a 02:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

La Filarmónica de la UNAM se presenta junto la flautista Lenka Smolcakova para interpretar la obra Tándava para flauta y orquesta del compositor Hebert Vázquez. Dedicada a Smolcakova, esta obra está inspirada en la cosmogonía hindú, y evoca la danza cósmica de Shiva como Nataraya, el señor de la danza. Tándava fusiona elementos diversos, desde la riqueza narrativa de la mitología hindú hasta la música de The Beatles. Las conexiones con el pasado y con el Foco Austria continúan con la Sinfonía núm. 6 de Beethoven. Conocida como Pastoral por su carácter programático con la naturaleza, evoca paisajes idílicos y escenas campestres.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: cortesía de la artista

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Srba Dinic, director huésped / Lenka Smolcakova, flauta

Hebert Vázquez (1963)
Tándava
Duración aproximada: 25 minutos
Lenka Smolcakova, flauta

Intermedio

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía núm. 6, en fa mayor, Op. 68, Pastoral
I. Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande - Allegro ma non troppo (Despertar de alegres sentimientos al llegar al campo)
II. Szene am Bach - Andante molto mosso (Escena junto al arroyo)
III. Lustiges Zusammensein der Landleute - Allegro (Alegre reunión de campesinos)
IV. Gewitter. Sturm - Allegro (Truenos. Tormenta)
V. Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm - Allegretto (Canto de los pastores.Sentimientos alegres y de gratitud tras la tormenta)
Duración aproximada: 40 minutos

Duración total aproximada: 65 minutos

Semblanza de los participantes

Srba Dinic
Director huésped
Srba Dinic estudió piano y música de cámara en Belgrado, y dirección en Bonn y Skopje. Comenzó su carrera internacional en Basilea en 1995, y desde entonces ha sido director musical de la Ópera de Berna (2007-2011), director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (2013-2019), director de la orquesta de cámara Strings of St. George (2014-2019), y la orquesta y ópera de Braunschweig, Alemania (2017). Ha colaborado con exponentes de la ópera, como Anna Netrebko, Diana Damrau y Ramón Vargas, y se ha presentado en más de veinte países alrededor del mundo con la Staatskapelle Dresden, la Orchestra di Verona y la Orquesta del Teatro Colón, entre muchas otras. En México ha dirigido a la Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica de la UNAM, además de producciones de La bohèmeTurandotRigolettoDon Giovanni y Mefistófeles, entre otras óperas. Desde 2023, es Profesor Asociado en la Universidad de Belgrado.

Lenka Smolcakova
Flauta
Originaria de la República Checa, Lenka Smolcakova comenzó el aprendizaje de la flauta dulce a los 6 años y a los 10 el de flauta transversa. Continuó sus estudios en el Conservatorio de P. J. Vejvanovsky y luego en el Conservatorio de Praga, donde se tituló en 2001. En 1997 se unió a la Orquesta Berg en Praga, donde también se destacó como solista. Ese año ganó el Concurso Nacional de los Conservatorios, y al año siguiente participó en un concierto transmitido en vivo por la Radio Checa, donde fue invitada a grabar música de autores contemporáneos de su país. Desde 2002 reside en México, donde se ha presentado como solista con diversas orquestas, incluyendo la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica de Michoacán, la Sinfónica de Minería, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Yucatán y la Sinfónica Nacional. Actualmente es flautista principal de la Sinfónica de Xalapa y de la Sinfónica de Minería durante sus temporadas de verano. Además, integra el ensamble Bohemia Dúo con la guitarrista Eva Pleskova.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), fundada en 1936, es una de las orquestas más importantes de México, y su sede es la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.
En sus más de ochenta años de historia la OFUNAM ha pasado por la batuta de José Rocabruna, José Francisco Vásquez, Icilio Bredo, Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, Alun Francis, Jan Latham-Koenig y Massimo Quarta como directores titulares, además de docenas de directores huéspedes. Ha comisionado y estrenado obras de varios compositores mexicanos y ha tenido dos giras internacionales: Italia en 2014 y Reino Unido en 2015.
La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos al año, realizados en la Sala Nezahualcóyotl. La orquesta también realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM.