OFUNAM | Segunda temporada 2024 | De letras, brujas y ratones. 90 años soñando con Cri-Cri

• OFUNAM   Segunda temporada 2024   De letras, brujas y ratones  90 años soñando con Cri-Cri
28abril
CCU, Sala Nezahualcóyotl

28/04/2024 de 12:00 p.m. a 02:00 p.m.

Primer piso: $300.00, Orquesta A: $200.00, Orquesta B: $200.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $160.00

Tipo de evento: Concierto

El icónico Grillito Cantor, conocido como Cri Cri, se inmortalizó en la memoria colectiva desde su debut el 15 de octubre de 1934 en las ondas radiofónicas a través de la XEW. Las creaciones de Francisco Gabilondo Soler siguen resonando con fuerza, trascendiendo el tiempo y tocando el alma de pequeños y grandes por igual. Su música, una amalgama de géneros que abarcan desde el tango hasta el blues, introdujo a las infancias a la vasta paleta de la música popular mexicana y mundial. Este concierto evocará la esencia del programa radiofónico original de Cri-Cri de los años 30, llevando a los oyentes a un viaje desde la rutina diaria de un niño hasta sus mundos fantásticos en los sueños, en una experiencia que combina música y narrativa de forma encantadora.

Programa sujeto a cambios

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Inés Rodríguez, directora huésped / Ragnar Conde, director escénico y productor / Escenia Ensamble

Ana Rosalía Ramos, soprano / Linda Saldaña, mezzosoprano / Alonso Sicairos-León, tenor / Enrique Ángeles, barítono
Bailarines: Norma Elena Arredondo, coreógrafa / Edrié Lizanranzu / Ian Estevan Salinas / Charles Rodríguez
Diseño escénico: Pedro Pazarán
Diseño de proyecciones: Chava Banuva
Asistente de producción: Cristóbal Meza

Francisco Gabilondo "Cri-Cri" (1907-1990)

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Inés Rodríguez
Directora huésped
Nacida en Ciudad Mante, Inés Rodríguez estudió en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde fue flautista de la orquesta, a la que dirigió en diversas ocasiones. Tomó clases con Julián Gómez Giraldo en la Universidad de Washington del Este. En 2015 ingresó a la Escuela de Música y Danza de la Academia de Bellas Artes de Praga en la República Checa, donde fue alumna de Leoš Svárovský y Tomáš Koutník. Cursó una maestría en dirección de orquesta con Russell Guyver en la Universidad de Colorado del Norte. Ha dirigido el estreno mundial de Podium para director solista (dedicada a ella), la ópera The Taming de Paul Elwood, Nox de Charly Daniels y otras obras de Anne Lanzilotti y Andrew Norman. En México ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Xalapa, la Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica Juvenil de Guadalajara y la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entre otras. Recientemente fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ragnar Conde
Dirección escénica
Ragnar Conde ha participado en más de 170 proyectos de ópera, teatro y cine en México, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza. Ha colaborado con la Ópera de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas, Solistas Ensamble, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Ópera de San Francisco, y otras compañías y ensambles en México y otros países. Es autor de Alma mexicanaEncuentrosTenebraeMozART (nominada al premio Lunas del Auditorio 2015) y otras obras. Fue director de escena de México espectacular en Xcaret, la celebración del 200 aniversario de Verdi en Zúrich, la apertura de 66 Congreso de la FIFA en la Ciudad de México y la cantata Cuitlahuátzin de Samuel Zyman, entre otros espectáculos, además de óperas como Los cuentos de HoffmannPagliacciCarmenDido y EneasFidelioIl trovatoreOtelloRigolettoTurandot y Madama Butterfly, entre otras. Es director y fundador de Escenia Ensamble, compañía multidisciplinaria con la que ha presentado varios proyectos y que ha recibo la beca México en Escena en tres ocasiones, (2015-2021). Actualmente es codirector en México del Concurso Laffont de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), fundada en 1936, es una de las orquestas más importantes de México, y su sede es la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.
En sus más de ochenta años de historia la OFUNAM ha pasado por la batuta de José Rocabruna, José Francisco Vásquez, Icilio Bredo, Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, Alun Francis, Jan Latham-Koenig y Massimo Quarta como directores titulares, además de docenas de directores huéspedes. Ha comisionado y estrenado obras de varios compositores mexicanos y ha tenido dos giras internacionales: Italia en 2014 y Reino Unido en 2015.
La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos al año, realizados en la Sala Nezahualcóyotl. La orquesta también realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM.