UNAM

Programas

Universo de Letras

Este programa de fomento a la lectura de la UNAM fue creado para acercar a los universitarios a la lectura y la escritura creativa, y conformar comunidades en torno a la cultura escrita. Integra acciones de formación, como los talleres de Círculos de Letras, de narración y la plataforma web, que explora formatos de creación literaria colectiva y círculos de lectura virtuales para jóvenes. Actualmente, cuenta con el programa multidisciplinario de liberación del servicio social, Islas de la Lectura, que forma jóvenes mediadores en coordinación con la DGOAE y la Fundación para las Letras Mexicanas.

Más información

Grandes Maestros.UNAM

Este programa con transmisión en vivo, busca difundir la excelencia académica y la investigación que se realiza en la Universidad a través de cursos de alto perfil e interés general, abiertos a la comunidad académica y a todo público. Su oferta cubre distintas áreas del conocimiento y las sesiones son impartidas por algunos de los más destacados maestros de la UNAM. Han participado personajes como Miguel León-Portilla, Vicente Quirarte, Miguel Alcubierre, Roger Bartra y Sergio García Ramírez. Su formato es presencial, pero se transmiten en vivo a distintas sedes universitarias y posteriormente son puestos en línea.

Más información

Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM

Laboratorio para investigar, experimentar y aprender en equipos colaborativos. Este nuevo proyecto de formación de CulturaUNAM materializa ideas e iniciativas de la comunidad universitaria que se desempeña en disciplinas artísticas, gestión cultural y comunicación. Precisamente, el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco se habilitó como un espacio abierto y versátil donde se acompaña a universitarios en el diseño de su plan de desarrollo personal y profesional y la planeación de proyectos culturales que tengan incidencia social, que fomenten el pensamiento crítico, el trabajo multidisciplinario y la vinculación con los sectores público y privado. A través de la asesoría de investigadores, artistas, académicos y gestores, se estimula el desarrollo de obras de música, teatro, danza, cine, literatura, artes visuales, medios digitales y medios de comunicación, con el objetivo de que sean proyectos económicamente sostenibles. El trabajo colaborativo busca fomentar la curiosidad, así como el emprendimiento innovador y creativo con compromiso social de la comunidad universitaria de entre 20 y 35 años, que están entre la licenciatura y el doctorado.

Más información

Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro

La Cátedra realiza conferencias magistrales, conversaciones, mesas de reflexión, ciclos de cine, talleres y prácticas experimentales. Se enfoca en los procesos de creación, los puentes entre disciplinas artísticas con proyectos de intercambio y diálogo creativo, la formación de públicos a través de la reflexión, el convivio y la crítica, y reúne visiones del arte como parte de la vida universitaria y política.

Más información

Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura

La resonancia de la obra del escritor, ensayista y poeta José Emilio Pacheco, figura fundamental de la literatura mexicana, es lo que alienta el trabajo de esta cátedra, creada en 2015. Su misión es ahondar en los temas de lectura y ciudadanía desde una perspectiva que haga de estas prácticas una experiencia de vida para contar con un espacio de reflexión y formación académica que fortalezca y amplíe la cultura escrita con énfasis en la lectura y escritura creativa entre los universitarios y la sociedad en general.

Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en cine y literatura

Promueve sesiones especiales de investigación, debate y estudio, a través del diálogo con intelectuales y artistas, desde la óptica de la vida contemporánea y su relación con la historia. Su objetivo es crear conciencia, educar y enriquecer a la sociedad con respecto al papel de las artes en un tema coyuntural: los Derechos Humanos. La importancia de la herencia del líder mundial, Nelson Mandela, y la profundidad de su pensamiento determinó que la UNAM nombrara en su memoria a este espacio de investigación permanente en Derechos Humanos.

Más información

Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical

Con el propósito de contribuir en la formación de jóvenes compositores y proveerlos de una nueva visión sobre su papel como artistas dentro de la sociedad, la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez beca a tres estudiantes o egresados de la carrera de Composición menores de 29 años, quienes mediante tutorías con el maestro Arturo Márquez, son guiados en el proceso de creación de obras para orquesta y ensambles de cámara, mismas que se estrenarán en recintos de la UNAM al finalizar la Cátedra.

Cátedra William Bullock de Museología Crítica

Es un programa de intercambio académico entre profesionales de museos que inició en 2014, auspiciado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, British Council México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La cátedra propone un foro de reflexión académico-museológico que problematice y cuestione el quehacer cotidiano de los museos de arte, ciencia e historia en México, así como las problemáticas contemporáneas en relación con temas políticos, sociales y de inclusión, materias de la museología crítica.

Más información

Cátedra Olivier Debroise. Imágenes: dispositivos, producción y crítica

Surge como un homenaje a este crítico y curador mexicano. Su objetivo es propiciar la actividad académica en relación a la teoría, práctica, exhibición y crítica de la producción de los dispositivos de la imagen, en un eje de intercambios, debates y actividades de investigadores, críticos y artistas en los campos de la fotografía, el cine, la imagen digital y todos los géneros intermedios y nuevos medios que abarca la enorme multiplicación de tecnologías de la visión contemporánea, tomando como orientación la diversidad de ámbitos que abarcó la obra de quien fuera fundador del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo: Estética, Política e Historiografía Crítica del Arte Contemporáneo en México y América Latina

A través de líneas de trabajo compartidas y una red con académicos, artistas y activistas latinoamericanos, la Cátedra Escobedo genera dispositivos de discusión, investigación y creación sobre el rol de las visualidades, intervenciones y prácticas de arte contemporáneo en las esferas públicas latinoamericanas del 2000 al presente.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×