Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas

Artes Visuales
24noviembre
22abril
MUAC, Sala 4. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

Miércoles de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 10:00 a.m. a 08:00 p.m.
Domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

Tipo de evento: Exposición

El colectivo ruso Chto Delat (¿Qué hacer?) (San Petersburgo, 2013) se concibe como una plataforma autoorganizada para una variedad de actividades culturales con la  intención de politizar la producción de conocimiento. Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas, exposición que se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) es un recorrido por la vasta gama de medios que conforman su producción artística, desde obras de teatro y video a programas de radio y murales, incluyendo proyectos de arte, seminarios, campañas públicas, periódicos y plataformas educativas.

La muestra, organizada en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y curada por Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida, es también un recorrido por las preguntas que mueven su práctica, todas variantes de aquella que los nombra (¿Qué hacer?), y  la respuesta que han encontrado hasta ahora para navegar en la obscuridad: propagar modelos de auto-educación activista  que reconecten la acción política, el pensamiento comprometido y la innovación artística.

Se trata de la primera exposición de este colectivo en México y aunque algunas obras seminales anteriores fueron incorporadas, se centra en su producción más reciente, incluyendo una obra nueva comisionada por el MUAC y desarrollada a partir de su interacción con los Zapatistas en Chiapas: #17, El nuevo callejón sin salida. Escuela de verano de orientación en Zapatismo (2017).

Puestas en escena

El conjunto de las obras aborda el pasado reciente, el presente e inclusive posibles futuros, con puestas en escena que generan experimentos estéticos en los que son probadas  las posibilidades del arte comprometido social y políticamente -como una realidad y dimensión propia- de operar bajo condiciones extremas. Una isla remota en el hemisferio norte, un país en estado de excepción en el umbral de la guerra o un país que ha prohibido y criminalizado completamente a los inmigrantes, son algunos de los escenarios en los que emergen figuras clave de la contemporaneidad: el manifestante solitario, artistas convertidos en refugiados políticos, los excluidos, el héroe desafortunado, etcétera. Todos posibles alter egos de los miembros de Chto Delat que se plantean la pregunta, ¿cuándo la colectividad es necesaria para luchar, y cuándo es necesaria simplemente para sobrevivir?

El colectivo, que se caracteriza por colaborar con estudiantes en el desarrollo de algunos de sus proyectos, activará, mediante un performance, y con el apoyo de alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, la obra Rompecabezas de catástrofes (2017), incluida en esta exposición.

La muestra permanecerá abierta al público en las salas 4,5 y 6 hasta el 22 de abril del 2018.