Tango querido.

Cine
19junio
Museo Universitario del Chopo, Cinematógrafo del Chopo
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Mix Factory - XXI Festival de Diversidad Sexual de Cine y Video.
Dir. Liliana Furió / Argentina / 2016 / 60 mn.
Tango queerido es su tercera película. El film entra a la pista del tango queer y continúa la línea de una mirada puesta en la cultura de la novedad estética del baile y la tolerancia. “Queer” significa “raro” y era la forma de denostar a los gays y lesbianas, término que fue usado para torcer su sentido por la comunidad LGTB estadounidense. Hoy es de uso frecuente y por militancia y activismo político ya perdió ese origen discriminatorio.
Furió, en el film, elige puntualizar el abrazo tanguero, el abrazo abierto, en el que el cambio de rol es lo esperado y donde cada pareja pacta a priori quien dirige y es dirigido/a, a la vez que conoce que si hay normas, estas tienen que ver con la libertad de la acción de “conducir”, la comodidad y el disfrute con otro, sin jerarquías ni marcas tradicionales...