De marimbas y carnaval: fiesta de mar y montaña. Ritmos de Chiapas, Tabasco y Brasil.

Actividad: Música

Tipo de evento: Concierto

Ciclo Donde cantan los vientos

Los estados de Tabasco y Chiapas comparten tradiciones musicales, ritmos y melodías afines que evocan el colorido de los lugares y la riqueza de la danza y de las expresiones artísticas. También tienen en común un instrumento que ha sido muy significativo en la cultura mexicana: la marimba, emblema de esta región, cuya presencia se extiende hasta Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Honduras.

La marimba desciende de un instrumento de origen africano llamado “balafón” que se toca con baquetas, aunque sentado. En Latinoamérica, en cambio, la marimba se toca de pie y entre varios músicos, adaptándose tanto a la música tradicional como a la popular.

Tabasco y Chiapas, junto con otros estados de la república, comparten además el carnaval, y para esta festividad uno de los principales exponentes en América es Brasil. Por ello, en este concierto se reúnen tres expresiones de esta celebración, que se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo en vísperas de la cuaresma. El carnaval es un festejo lleno de colores, música, canto y danza, de atuendos tradicionales y disfraces; es una fiesta de varios días que evidencia la mezcla de culturas y raíces en toda Latinoamérica.

Orquesta Infantil de Percusiones de la Magdalena Contreras (OIPMAC)

En el año 2009 la Orquesta Infantil de Percusiones estableció su sede en La Casa de las Bellas Artes “Juventino Rosas”, en la delegación Magdalena Contreras.  De la mano de los profesores Jesús Quezada Campos como Director Artístico y Maira C. Coreno Cortés, ambos egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, se integraron nuevas propuestas e ideas, iniciando así una etapa de consolidación y crecimiento. Por ello esta agrupación a participado en eventos tales como: el Fandango de la Escuela de Iniciación del Centro Cultural Ollín Yoliztli, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollín Yoliztli, en el Festival “La Fiesta de la Música” con la Alianza Francesa en el Museo de Arte Popular y en el Programa de Radio Educación 1060 AM “Entrecruzamientos”, entre otros.

Javier Nandayapa, Marimba

Inició su carrera en 1987 con la “Marimba Nandayapa” al lado de su padre y hermanos, participando en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales de esta agrupación. Ha ofrecido diversas clínicas y conciertos de Marimba Mexicana en distintas universidades, conservatorios y escuelas de música de Europa, Asia, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y como solista tiene una trayectoria de más de 20 años, en los cuales ha creado distintos ensambles de cámara y agrupaciones de géneros muy diversos que van desde la música tradicional chiapaneca hasta la contemporánea, siempre integrando como instrumento central la marimba. También ha participado como invitado solista en distintas Orquestas Sinfónicas como la de Lituania, Polonia, Paraguay, Argentina y México.

Tiene 12 producciones discográficas  como solista y desde 1998 está trabajando en la creación de un nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto para distintos compositores mexicanos y latinoamericanos.

Batalá - México

Es un bloco o bloque de percusión afrobrasileña de Samba Reggae, que forma parte de un proyecto llamado “Batalá Mundo” originado en París, por Giba Gonçalves en 1997, y es una de las 30 bandas que alrededor del mundo son exponentes de esta propuesta.

El samba reggae nace en Salvador de Bahía, Brasil en la década de los 70 y sus blocos o escuelas de samba se caracterizan por un gran número de percusionistas tocando y desfilando a la vez.

Batalá- México es un show que trasmite la energía de los ritmos brasileños, en el cual se presentan 30 percusionistas tocando mientras ejecutan coreografías y danzas con sus tambores.

CCU Tlatelolco, Salón Benito Juárez

Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco, Cuauhtémoc, Tlatelolco, C.P. 06995, Ciudad de México

25 de marzo del 2017

El evento se llevará a cabo en las siguientes fechas: 25/03/2017 de 13:00 a 15:00.

Más eventos de Música

Gala de Presentación de la Academia de Música Antigua de la UNAM AMA-UNAM

Anfiteatro Simón Bolívar 26 de agosto del 2017

The Royal Opera Live. Otello (Verdi)