Curso: "Geometría, Universo y gravedad", imparte Miguel Alcubierre

CCU, Sala Carlos Chávez

Mi 17:00 a 19:00

Tipo de evento: Curso

Desde la antigüedad, nuestra visión del Universo ha estado íntimamente relacionada con nuestros conocimientos sobre la geometría y la estructura del espacio. Los filósofos de la antigua Grecia ya habían conseguido calcular el tamaño de la Tierra y proponer un modelo heliocéntrico del Sistema Solar basados en los conocimientos de geometría desarrollados por Euclides.  Nuestro conocimiento del Universo dio un gran salto con la revolución copernicana, y con la revolución científica de Galileo y Newton.  El desarrollo posterior de la astronomía, basada en los conceptos newtonianos de espacio y tiempo, nos permitió determinar el tamaño del Sistema Solar y la distancia a las estrellas.  Con la llegada del siglo XX y la teoría de la relatividad de Einstein,  la geometría volvió a tomar un papel fundamental en nuestra comprensión del espacio y del tiempo, y nos ha permitido estudiar finalmente el origen y evolución del Universo como un todo.

grandesmaestros@unam.mx