El Aleph, Arte y Ciencia. ¿Hemos entendido mal lo que es el miedo? Joseph LeDoux

Conferencias y presentaciones
01junio
CCU, Sala Carlos Chávez

01/06/2018 de 06:00 p.m. a 07:30 p.m.

General Entrada libre

Tipo de evento: Conferencia

El Aleph, Festival de Arte y Ciencia
Fronteras del cerebro y la inteligencia artificial

Conferencia magistral
¿Hemos entendido mal lo que es el miedo?
Joseph LeDoux

Por lo general se considera al miedo como una respuesta a una amenaza presente en lo inmediato. Como consecuencia, cuando los científicos lo estudian miden la manera en la que el cerebro detecta y responde a las amenazas. Estas respuestas son vistas como representaciones de los sentimientos conscientes del miedo pero ¿lo son? En los humanos, las llamadas “respuestas de miedo” pueden ocurrir sin que seamos conscientes del estímulo y sin ninguna sensación de “miedo”. Diferentes circuitos cerebrales operan por debajo del sentimiento consciente del miedo y de las respuestas de comportamiento y fisiológicas que se suscitan. Las respuestas del miedo no deben mirarse como medidas confiables de los circuitos que dan lugar a los sentimientos de miedo. Semejante conclusión tiene profundas implicaciones sobre cómo pensamos, investigamos y tratamos los problemas relacionados con el miedo y su compañera, la ansiedad.

Joseph LeDoux
Profesor Henry y Lucy Moses de Ciencia en el Centro para Ciencia Neuronal de la Universidad de Nueva York y director del Instituto del Cerebro Emocional de la misma Universidad y del Instituto Nathan Kline. Profesor de Psiquiatría y Psiquiatría Adolescente e Infantil en la Escuela Médica Langone. Sus investigaciones se enfocan en los mecanismos cerebrales de la memoria y la emoción. Es autor de los libros El cerebro emocional, El yo sináptico y Ansioso. También ha recibido varios premios. Es cantante y letrista de la banda de rock The Amygdaloids y conforma con Colin Dempsey el duo acústico So We Are.