Una carta escrita por Cristóbal Colón en 1493

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2011-02-04


Dentro de su serie dedicada al ensayo, Descarga Cultura.UNAM reproduce "Carta a Luis de Santángel", misiva escrita por Cristóbal Colón en febrero de 1493 a un funcionario de la corte española, la cual forma parte del libro Un nuevo mundo, publicado por la Dirección General de Publicaciones de la UNAM

 

En esta carta, el ilustre navegante describe las maravillas que ha encontrado gracias a la victoria que "Nuestro Señor" le concedió en el viaje de 33 días que realizara "de las islas de Canaria a las Indias", sitio donde halló numerosas islas a las que bautizó con los nombres de San Salvador, Santa María de Concepción, Fernandina, Isabela, Juana y La Española, entre otras.

Respecto a esta última -que corresponde en la actualidad a los territorios de República Dominicana y Haití-, el célebre descubridor señaló: "En ella hay pinares a maravilla y hay campiñas grandísimas, y hay miel, y de muchas maneras de aves, y frutas muy diversas. En las tierras hay muchas minas de metales, y hay gente en estimable número. La Española es maravilla; las sierras y las montañas y las vegas y las campiñas, y las tierras tan hermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares.

"La gente de esta isla y de todas las otras que he hallado y he habido noticia, andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una hoja de hierba o una cofia de algodón que para ellos hacen. Ellos no tienen hierro, ni acero, ni armas, ni son para ello, no porque no sea gente bien dispuesta y de hermosa estatura, salvo que son muy temerosos a maravilla."

Aunque, si bien Colón se detiene a analizar la variedad de recursos que ha hallado en tan exuberantes tierras, no le pasa por alto mencionar que los habitantes de dichos territorios se entienden entre sí; por tanto, comunica a los Reyes católicos, que el uso de una lengua común beneficiará "para la conversión de ellos a nuestra santa fe". Asimismo, antes de concluir la misiva, comenta otro aspecto de primordial importancia: "En estas islas (...) no he hallado hombres mostrudos, como muchos pensaban, mas antes es toda gente de muy lindo acatamiento, ni son negros como en Guinea, salvo con sus cabellos correndíos, y no se crían adonde hay ímpeto demasiado de los rayos solares".

Como muestra de lealtad y respeto a sus majestades, esta detallada carta dirigida a Luis de Santángel culmina con el agradecimiento hacia "Nuestro Redentor" que dio esta victoria "a nuestros ilustrísimos rey e reina y a sus reinos famosos de tan alta cosa, adonde toda la cristiandad debe tomar alegría y hacer grandes fiestas, y dar gracias solemnes a la Santa Trinidad con muchas oraciones solemnes por el tanto ensalzamiento que habrán, en tornándose tantos pueblos a nuestra santa fe, y después por los bienes temporales; que no solamente la España, mas todos los cristianos ternán aquí refrigerio y ganancia."

Cristóbal Colón  (Génova, ca. 1451-Valladolid, 1506), navegante al que se le atribuye origen italiano, aunque en realidad no se ha podido determinar su lugar de nacimiento. De formación autodidacta, se desempeñó como almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la corona española, tras haber realizado lo que se llamaría el "Descubrimiento de América" en 1492. Arribó a Portugal en 1470, donde se incorporó a expediciones auspiciadas por el rey Juan I, en las cuales concibió la idea de buscar una ruta marítima hacia el Lejano Oriente, navegando con rumbo al oeste. Puesto que no consiguió apoyo de la monarquía portuguesa se dirigió a España y, tras numerosas gestiones, consiguió el apoyo de la reina Isabel de Castilla. En total, realizó cuatro expediciones en las que arribó a lo que hoy conocemos como las Islas Bahamas, Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica y algunas otras costas de América Central. En 1506, murió en Valladolid, España, creyendo que sus vertiginosas expediciones lo habían conducido a tierras asiáticas y no al territorio que actualmente integra el continente americano.

 

 

Texto: Descarga Cultura


Este material se puede escuchar en www.descargacultura.unam.mx. Su acceso es gratuito y universal. Es cultura, es fácil, es gratis, es para todos, es para llevar, es de la UNAM.

 

¿Qué opinas?



Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

714

PM

Poesía en Voz Alta

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM