OFUNAM inicia temporada en la Sala Nezahualcóyotl

PDF PRINT EMAIL
Publicado en 2010-04-12


Bajo la batuta de su director artístico, Alun Francis, la Orquesta Filarmónica de la UNAM iniciará su Primera Temporada 2010 con un programa que estará integrado por la Sinfonía no. 1 de Hans Rott, el Capricho italiano y la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Las presentaciones tendrán lugar el sábado 17 de abril a las 20:00 horas y el domingo 18 a las 12:00 horas, en la renovada Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

El par de conciertos iniciará con la Sinfonía no. 1 del compositor austriaco Hans Rott. Hacia el final de la década de los ochenta, el musicólogo Paul Banks halló la partitura de esta sinfonía en los archivos de la Biblioteca Nacional Austriaca, y se dio a la tarea de estudiarla, promoverla y darla a conocer. La Sinfonía no. 1 de Hans Rott fue interpretada por vez primera el 4 de marzo de 1989 por la Orquesta Filarmonía de Cincinnati bajo la batuta de Gerhard Samuel, ciento nueve años después de haber sido escrita.

Inmediatamente después, el ensamble universitario interpretará Capricho italiano del ruso Tchaikovsky. El capricho es sin duda una de las formas musicales más libres y flexibles, al grado de que en ocasiones es indistinguible de otras formas; en este caso, el Capricho italiano de Tchaikovsky bien puede ser escuchado como una rapsodia, en el entendido de que es una pieza construida sobre diversos temas y motivos de corte nacional.  El Capricho italiano fue escrito entre el 16 de enero y el 27 de mayo de 1880, y se estrenó en Moscú el 18 de diciembre de ese mismo año. La partitura de la obra existe también en un arreglo para piano a cuatro manos.

Finalmente, se podrá disfrutar de la Obertura 1812, también de Tchaikovsky, quien la compuso en la primavera de 1880 para conmemorar la derrota de 1812 que Napoleón sufrió frente al ejército ruso. Esta triunfalista partitura contempla la posibilidad de incluir, en sus últimos momentos, el estampido de los cañones que recuerdan la campaña rusa de 1812. La inclusión de los cañones se ha realizado en las salas de concierto de diversas maneras: con grabaciones sincronizadas, con cañones disparados en algún sitio lejano y transmitidos radiofónicamente a la sala, con enormes tambores, incluso con generadores electrónicos de sonidos sintetizados.

 

 

Agustín Benítez

 


 

Los conciertos con los que la OFUNAM iniciará su Primera Temporada 2010, se realizarán el sábado 17 de abril a las 20:00 horas y el 18 a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240.00 $160.00 y $100.00) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Programación sujeta a cambios. Informes: 5622 7113.

www.musica.unam.mx

 

Sala de prensa Cultura UNAM

GACETA

Arte CCUT

Poesía en Voz Alta

Jornadas Lascasianas

Coordinación de Difusión Cultural
Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510 Todos los derechos reservados 2007 - 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
UNAM